BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

martes, 4 de octubre de 2011

Una alimentación Sana

La Pirámide Alimenticia es una guía para la alimentación de un día. La pirámide recomienda una variedad de alimentos para obtener todo lo que el cuerpo necesita.

¿Cómo se usa?

Hay que elegir todos los días alimentos de cada uno de los grupos.
Debemos comer más los alimentos de la parte inferior de la pirámide, porque es mas sana y nutritiva, dejando para raras excepciones las grasas, aceites y los dulces.
piramide de alimentos ,piramide alimenticia
El problema es que la pirámide -en rigor, un triángulo- de la alimentación no se entendía demasiado bien. A la hora de reflejar la distribución de alimentos en una dieta adecuada, algo no terminaba de funcionar: en lo más alto -y más visible- de la pirámide estaban las elecciones menos sanas, las ricas en grasas y azúcares. Relegadas a la base, por el contrario, estaban las fuentes de nutrientes más importantes, como pasta y arroz. La idea era reflejar que los alimentos de la base debían ser los más frecuentes, mientras que se recomendaba reducir los de arriba. Pero, intuitivamente, no se entendía así.

Para solucionar esto, las autoridades americanas han renovado el concepto y han creado un nuevo icono denominado 'MyPlate': es un plato dividido en los cuatro grupos de alimentos que deben tomarse a diario para llevar una dieta equilibrada: verduras, cereales, proteínas y frutas (en ese orden), acompañados de productos lácteos.

En esencia se trata de hacer frente a tres elementos fundamentales cuando de seguir una alimentación equilibrada se trata:
  • Mantener un equilibrio con las calorías: Disfrutando del acto de comer, al tiempo que se controlan las cantidades y evitar las raciones extragrandes.
  • Aumentar el consumo de ciertos alimentos: La mitad del plato ha de estar constituido por alimentos de origen vegetal (frutas, verduras y hortalizas), incrementar el consumo de alimentos elaborados con cereales integrales (pan, pasta, arroz, etc.) y preferir los lácteos descremados o bajos en grasa.
  • Reducir la presencia de otros: Como por ejemplo los alimentos preparados ricos en sodio (caldos, concentrados, alimentos preparados, etc.) y sustituir el consumo de refrescos por agua como primera elección de bebida.