Blog escolar para los alumnos de 4º de primaria del CEIP Real Armada.
Aquí vas a encontrar cosas interesantes para tu tarea diaria.
Entra, disfruta, investiga y aprende.
¡Empieza la aventura!
Como sabeis la noche del 31 de octubre al 1 de
noviembre se celebra en muchos países, sobretodo de habla inglesa, la
noche de Halloween. La palabra “Halloween” es una contracción de la
expresión inglesa “All Hallow’s Eve”. Literalmente, significa “Víspera de Todos
los Santos" ya que se celebra el día antes del Día de Todos los Santos.
¿Cuáles son los orígenes de Halloween?
El verdadero origen de esta fiesta anglosajona es
milenario y de variada procedencia. Halloween aparece en Irlanda y tiene una
raíz céltica y otra romana.
Los romanos dedicaban la fiesta denominada Feralia al
descanso y la paz de los muertos, haciendo sacrificios y plegarias a sus dioses
paganos.
Pero con anterioridad, ya los pueblos celtas de
Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada Samhain
que era un festival que ocurría entre finales de octubre y principios de
noviembre, un rito en que se celebraba el final de la temporada de las cosechas
y el comienzo del invierno. Los druidas, creían que en la noche del 31 de
octubre, los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos
desaparecían completamente, e incluso, que los fantasmas de los muertos venían
del otro mundo a llevarse consigo a los vivos. Por eso, en la noche de Samhain los
druidas preparaban enormes fogatas y hacían conjuros, intentando ahuyentar a
los malos espíritus, y la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus
casas, ya que creían que los difuntos se irían contentos y les dejarían en paz.
A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses
empiezan a llegar a América. Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus
tradiciones, su Halloween...
Lo primero
que a la mayoría de la gente se le viene a la cabeza cuando oye o lee la
expresión Halloween es la calabaza. Su uso tiene origen en una leyenda que
ahora te reproducimos:
Hace muchos, muchos años, un tacaño y pendenciero irlandés, llamado
Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna, en la
Noche de Brujas. Jack, conocido borracho, había bebido mucho pero pudo engañar
al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se
transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo
tomó y lo puso en su monedero. Como Jack tenía una cruz en su monedero, el
diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría ir al diablo hasta
que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio
que concederle a Jack su reclamación.
Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El
diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido
y dijo: "Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana
que está en ese árbol por favor?". El diablo pensó que no tenía nada qué
perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que el diablo se
diese cuenta, Jack ya había tallado rápidamente una cruz en el tronco del
árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó al diablo a prometer
que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que
aceptar
Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues
durante su vida había sido un golfo, borracho y un estafador. Pero cuando
intentó entrar, por lo menos, en el espantoso infierno, el diablo tuvo que
enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido).
"¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó:
"Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y el
terrible viento no le dejaba ver nada. El diablo le lanzó a Jack un carbón
encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack
lo puso en un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento
Jack estaba condenado a vagar en las tinieblas eternamente...
Como veis
esta inquietante leyenda habla de un nabo en cuyo interior Jack depositó la
brasa de carbón a modo de farol. No dice nada de calabazas (pumpkins). Tiene su
explicación. ¿Qué simboliza la calabaza en Halloween? Los pueblos de origen
céltico, como mandaba la tradición ahuecaban nabos y ponían carbón en ellos
para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más
queridos y así les daban la bienvenida, a la vez se protegían de los malos espíritus.
Pero cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron
las calabazas y se dieron cuenta de que estas eran mucho más grandes y fáciles
de ahuecar que los nabos, desde ese tiempo que ninguna persona ha crecido sin
conocer un Jack-o-lantern, el tenebroso candil de Jack.
Y para terminar, os dejamos un vídeo con una canción de Halloween, que forma parte de la banda sonora original de "Pesadilla antes de Navidad" y un enlace a una página con actividades, juegos y decoraciones sobre Halloween.
Y recordad, si vais a celebrar esta fantasmagórica fiesta no olvidéis dejar dulces para las almas que nos visiten esa noche, si no queréis que se enfaden con vosotros.
¿Quieres practicar con los sinónimos y los contrarios? A continuación podrás hacerlo, pero antes recuerda:
Sinónimos: son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí.
Antónimos: son palabras que tienen un significado opuesto o contrario.
No olvides que los sinónimos y los antónimos tienen que ser del mismo tipo de palabras, es decir el sinónimo o el antónimo de un nombre es otro nombre, el de un adjetivo es otro adjetivo y el de un verbo es otro verbo.
¿No te queda claro? En el siguiente enlace tienes una pequeña presentación donde puedes ver otra explicación. Enlace
En el tercer tema hemos aprendido las propiedades de la multiplicación: la asociativa, la conmutativa y la distributiva. Pero si te ha quedado alguna duda y quieres repasarlas un poco más, a continuación te indicamos unos vínculos donde poder trabajarlas un poco más.
Alejandro y María de 4ºA nos han mandado unas fantásticas redacciones. Esperamos que os gusten, animaos y mandarnos las vuestras a: cuartoderealarmada@gmail.com ¡Disfrutad con la lectura!
LA TIERRA
En la antigüedad pensaban que la Tierra era plana. Pero no, la Tierra es redonda, un poco achatada en el Polo Norte y en el Polo Sur. Había un descubridor que cogió un barco y dio la vuelta al mundo y descubrió que la Tierra no era plana. La Tierra está rodeada por una capa protectora llamada atmósfera.
En el mundo hay más agua que tierra. Hay océanos Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico. También hay mares, ríos y lagos.
Hay continentes: Europa, América, Asia, África y Oceanía. Existe un sitio de hielo que es la Antártida.
Yo, tengo amigos de distintos países: Bulgaria, Uruguay, Rusia, Colombia…Me gustaría conocer Bulgaria, por las cosas que me ha contando mi amiga María, Uruguay por una playa muy bonita.
También me gustaría conocer Hawaii y Miami, o ir con mi madre a Canadá, para conocer las cataratas de Niágara.
Maria C.S.
EL MUNDO
El mundo tiene más de 10.000.000.000 de años. Tiene aproximadamente 6.000.000.000 de habitantes.
Está formado por 2 polos y 190 paises. Rusia es el país más grande del mundo. La superficie total de la tierra es de 510.250.000 Km2 y la superficie del mar es de unos 360.650.000 Km2.
Los países tienen muchas ciudades: Paris, Venecia, Cuenca… que tienen monumentos antiquísimos (sobre su historia): La Torre Eiffel, las pirámides de Guiza, el Cristo Rededor… que simbolizan algo o la historia de su existencia.
A la tierra la cubre una capa que se llama ozono que, debido al gas contaminante que sueltan los transportes, se esta haciendo un agujero. Por eso debemos usar el transporte público, andar e ir en bicicleta.
El calentamiento global debido a el agujero en la capa de ozono provoca que las capas de hielo se derritan, sequias, extinción y tormentas. Pero se puede solucionar andando más, ir en bicicleta, en bus… apagar las luces cuando no las necesitamos, reciclando, si tienes un jardín plantando un árbol, usar productos de consumo eficiente, disminuir el uso del aire acondicionado en verano y el radiador en invierno, apagar los aparatos eléctricos, aprovechar el agua y animar a otras personas a que ahorren energía.
Aquí os dejamos las instrucciones para hacer un experimento que os ayude a entender cómo funciona el corazón.
Material necesario
Cuatro botellas de plástico con tapón de rosca.
Plastilina roja y azul.
Dos embudos de plástico.
Tubo de plástico de 4 mm de diámetro.
Dos pinzas.
Colorante alimentario rojo y azul.
Cinta adhesiva negra.
Aplicación didáctica
Haz un modelo que bombee de verdad para ver cómo funcionan las cuatro cámaras de tu corazón. imagínate lo fuerte que tiene que ser este músculo para repetir la acción de bombeo al menos 60 veces por minuto.
¡No olvidéis pedir ayuda a algún adulto cuando tengáis que cortar las botellas!
Haz un agujero pequeño en los cuatro tapones. Corta dos trozos cortos de tubo y mete un extremo en cada tapón. Sella los agujeros alrededor del tubo con plastilina roja y azul.
Corta las botellas 1 y 2.
Haz otro agujero más pequeño en el costado de las botellas 3 y 4 (A y B). Introduce un trozo largo de tubo (35 cm aprox. cada uno) por ellos. Sella los agujeros con plastilina.
Enrosca los cuatro tapones en las botellas. Usa cinta adhesiva negra para unir las botellas por parejas.
Llena dos jarras de agua e introduce en una colorante azul y en la otra colorante rojo. El agua roja representa la sangre que contiene oxígeno. El agua azul representa la sangre que vuelve al corazón con poco oxígeno.
Pon las pinzas en los tubos que conectan las botellas. Harán el papel de las válvulas del corazón. Éstas son como puertas que se abren solo en una dirección.
Utilizando los embudos, echa con cuidado el agua roja en la botella del lado rojo. Luego echa el agua azul en el lado azul. Abre las pinzas para dejar que la "sangre" pase por los tubos, y después ciérralas.
Aprieta las botellas de abajo. Esta acción es semejante al bombeo del corazón. Observa lo rápidamente que sube la sangre por los tubos, lista para circular por todo el cuerpo.
¿¿Quieres saber más??
Este es un vídeo curioso en el que se explica de forma muy sencilla cómo funciona el corazón y hace un pequeño repaso de las venas y arterias y de la circulación de la sangre.
¿Qué os parece si practicamos un poco la numeración romana? Vamos a dar un paseo por la vieja Roma. Pinchad en las distintas imágenes de monumentos romanos (de Italia y de España) e irás a aplicaciones online en las que podréis hacer ejercicios y repasar esta curiosa numeración. ¡Disfrutad!
Coliseo o Anfiteatro Flavio: ubicado al final de la Via dei Fori Romani. Su construcción data del año 70 a.c. por orden del emperador Vespasiano, se termina en el año 82 con el emperador Tito. Con un aforo de 50.000 personas, se realizaban espectáculos públicos como las luchas de los gladiadores, caza de animales, ejecuciones, etc. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ene el año 1980.
Se le llama Coliseo por una estatua de grandes dimensiones que ubicada a su lado y que actualmente no se conserva: El Coloso de Nerón
Acueducto de Segovia: El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España y uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica. El acueducto de Segovia conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. En total tiene 162 arcos.
Ahora un poquito más difícil. ¿Te atreves?
Anfiteatro de Mérida:fue construido en la colonia romana de Emerita Augusta,para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras. El anfiteatro forma parte del El Conjunto Arqueológico de Mérida, que es uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco.
En el siguiente enlace podéis encontrar una sencilla aplicación donde practicar las aproximaciones a las decenas, las centenas y las unidades de millar.
Hoy en clase hemos visto cómo, gracias al diafragma, se producía la inspiración y la espiración. Para explicarlo hemos utilizado un PULMÓN ARTIFICIAL. A continuación os vamos a dar las instrucciones necesarias para que vosotros os hagáis vuestro propio pulmón artificial.
MATERIALES:
Botella de plástico transparente (da igual el tamaño): será nuestra caja torácica.
Tapón de la botella o plastilina
1 ó 2 Globos (tamaño normal): representan a los pulmones.
Guante de latex: nuestro diafragma.
Pajitas (1 ó 2 según el número de globos): serán nuestra traquea.
Celo, cinta de embalar o similar.
Tijeras.
(El experimento se puede hacer con un globo o con dos, la elaboración es la misma)
ELABORACIÓN:
Pedir ayuda a algún adulto para que os corte el culo de la botella y os haga el agujero en el tapón de la botella, éste deberá ser lo suficientemente grande para poder meter las pajitas, ¡pero sin pasarse o se saldrá el aire!. (Si no tenéis el tapón deberéis tapar el agujero con plastilina y luego hacer unos agujeros con un lápiz para pasar las pajitas, como en la imagen).
Pasar las pajitas por el tapón .
Sujeta en el extremo inferior de cada pajita un globo azul sujetándolos con celo. Sella los agujeros del tapón con plastilina.
Enrosca el tapón en la botella, con los dos globos dentro de ella.
Coloca el guante en la parte inferior de la botella, la que has recortado al principio pega con celo los extremos para que no se mueva
Tira del guante hacia abajo. Esto reduce la presión del aire dentro de
la botella. Entonces entra más aire por las pajitas para rellenar este espacio y
los globos azules (tus pulmones) se hinchan.
Ahora empuja el guantehacia arriba para que el diafragma se contraiga.
La presión dentro de la botella aumenta y hace que salga el aire por la pajita.
Esto es lo que sucede cuando espiras.
¿QUIERES MÁS?
Aquí os dejamos un divertido vídeo donde explican el experimento que hemos realizado, un pequeño repaso al intercambio de gases y da respuesta a una pregunta que quizás os hayáis hecho más de una vez :
En estas semanas estamos trabajando acerca del sistema respiratorio y del sistema circulatorio. Aquí os dejamos dos vídeos muy interesantes en el primero podéis ver cómo son los pulmones por dentro.
En el segundo vídeo que se puede ver una explicacion bastante gráfica de cómo se lleva a cabo la respiración.
Gracias a la colaboración de Cesar (y de su abuelo) y de Andrea (y de su padre), pudimos tener una estupenda demostración de cómo funcionan los pulmones. A continuación os mostramos unos videos en los que podréis ver a alguno de vuestros compañeros hinchando unos pulmones.
La Pirámide Alimenticia es una guía para la alimentación de un día. La pirámide recomienda una variedad de alimentos para obtener todo lo que el cuerpo necesita.
¿Cómo se usa?
Hay que elegir todos los días alimentos de cada uno de los grupos.
Debemos comer más los alimentos de la parte inferior de la pirámide, porque es mas sana y nutritiva, dejando para raras excepciones las grasas, aceites y los dulces.
El problema es que la pirámide -en rigor, un triángulo- de la alimentación no se entendía demasiado bien. A la hora de reflejar la distribución de alimentos en una dieta adecuada, algo no terminaba de funcionar: en lo más alto -y más visible- de la pirámide estaban las elecciones menos sanas, las ricas en grasas y azúcares. Relegadas a la base, por el contrario, estaban las fuentes de nutrientes más importantes, como pasta y arroz. La idea era reflejar que los alimentos de la base debían ser los más frecuentes, mientras que se recomendaba reducir los de arriba. Pero, intuitivamente, no se entendía así.
Para solucionar esto, las autoridades americanas han renovado el concepto y han creado un nuevo icono denominado 'MyPlate': es un plato dividido en los cuatro grupos de alimentos que deben tomarse a diario para llevar una dieta equilibrada: verduras, cereales, proteínas y frutas (en ese orden), acompañados de productos lácteos.
En esencia se trata de hacer frente a tres elementos fundamentales cuando de seguir una alimentación equilibrada se trata:
Mantener un equilibrio con las calorías: Disfrutando del acto de comer, al tiempo que se controlan las cantidades y evitar las raciones extragrandes.
Aumentar el consumo de ciertos alimentos: La mitad del plato ha de estar constituido por alimentos de origen vegetal (frutas, verduras y hortalizas), incrementar el consumo de alimentos elaborados con cereales integrales (pan, pasta, arroz, etc.) y preferir los lácteos descremados o bajos en grasa.
Reducir la presencia de otros: Como por ejemplo los alimentos preparados ricos en sodio (caldos, concentrados, alimentos preparados, etc.) y sustituir el consumo de refrescos por agua como primera elección de bebida.